¿Por qué deberías leer todos los días?

Diversos estudios sobre el aporte de la lectura al ser humano coinciden en que leer todos los días proporciona grandes beneficios tanto a nuestra vida cotidiana como al desarrollo cognitivo y emocional.
Según Gregory Berns, neurocientífico y autor del estudio: Efectos a corto y largo plazo de una novela sobre la conectividad del cerebro, leer puede causar cambios en la actividad neuronal.
Esta simple acción fortalece las regiones del procesamiento del lenguaje y nos enseña a ponernos en el lugar de otra persona; también puede ser la explicación a la frase popular “Esta novela cambió mi vida“.
La lectura tiene un efecto positivo en nuestra rutina. Un ejemplo cotidiano es que nos brinda la posibilidad de relajar la mente del acelerado día a día en la ciudad. Sin movernos de nuestro asiento hacemos un viaje hacia otras vidas y culturas, disminuimos el estrés, adquirimos conocimiento y ampliando el vocabulario al mismo tiempo.
“Cuanto más lees, más cosas sabrás. Cuantas más cosas aprendas, a más lugares viajarás”
Dr. Seuss
Según Henri March, neurocirujano británico dedicado al estudio del cerebro humano, este órgano se comporta como un músculo más de nuestro cuerpo. Por lo tanto, necesita estar activo para ser fuerte y saludable. Esto quiere decir que mientras aprendemos y nos relajamos con la lectura hacemos una especie de entrenamiento a nuestro cerebro. Como resultado, gracias a la lectura diaria podemos retrasar el deterioro de la memoria y otras afecciones mentales que llegan con los años.
El Informe de resultados TERCE: Aportes para la enseñanza de la lectura (UNESCO,2016), destaca la contribución del “acto del leer ” al pensamiento analítico. El estudio indica que la capacidad asociativa de la mente permite que el cerebro ordene y facilite los datos obtenidos. En consecuencia, al tener una rutina de lectura podemos lograr una buena comprensión lectora.
Adquirir el hábito de leer todos los días nos permite desarrollar habilidades fundamentales para nuestra vida diaria. Una de las ventajas que nos ofrece es la posibilidad de realizar variadas tareas intelectuales en un tiempo muy acotado. Desde actividades cotidianas hasta otras más complejas en nuestro entorno laboral y familiar.
Al tener la capacidad de analizar e interpretar podemos aportar con conocimiento útil a las tareas que desarrollamos a diario. También, resolver problemas más rápido que si no contamos con esta habilidad; y para quienes son padres, tendrán la capacidad de guiar a sus hijos a desarrollar el amor por los libros y la lectura.
Leer también nos ayuda a mejorar la comunicación con nuestro entorno pues tiene la capacidad de influenciar de forma positiva en las personas. ¿Por qué? porque aumenta las habilidades sociales y puede mejorar nuestra autoestima tanto con libros de autoayuda como con historias de ficción que nos puedan identificar.
Además, lograremos tener mejores relaciones afectivas a través de la literatura de ficción. Tal como sostiene Jamil Zaki, académico de la universidad de Stanford; la narrativa de ficción aumenta la empatía de los lectores, haciéndolos más sensibles a la realidad de los demás.
¿Y tú, qué esperas por incorporar la lectura a tu día?
Si te gustó este artículo, ¡compártelo!